ERTE: Resumen de la tercera reunión del 25 de abril



Hoy se celebró la 3ª reunión a la que la Empresa había convocado a la RLT para la segunda reunión formal del período de consultas del procedimiento de suspensión temporal de contratos y reducción de jornada en MSL.

Por parte del Comité de empresa estábamos los 9 miembros que lo forman. Por parte de la empresa, estaban tres personas por parte de RRHH de MEV, dos abogados de Sagardoy y  el COO de MSL.

Previo a esta reunión la RLT volvió a solicitar a la empresa la documentación adicional relacionada con los contratos indicados en la memoria explicativa del ERTE como causa objetiva.

La reunión comienza poniendo en común el acta de la reunión anterior corrigiendo los desajustes entre el acta recogida por la empresa y el acta recogida por el Comité.

La empresa sigue sin aportarnos algunos documentos que solicitamos y argumentan su negativa a que es un informe de un perito externo independiente, que hay que creérselo y que no lo podemos poner en duda porque es el trabajo de un perito colegiado y nosotros no podemos rebatirlo.

Ante la pregunta de la anterior reunión sobre ¿Qué medidas económicas y/o productivas se han planteado antes de llegar al ERTE, cómo Créditos ICO, Moratoria de 6 meses sin intereses en las cuotas de la seguridad social, Aplazar impuestos de IVA, IRPF, Sociedades, Bajada temporal de los sueldos de dirección, Bajada temporal de los sueldos más altos y Eliminación temporal de pluses/bonus? La empresa comunica que la gran mayoría de posibles beneficios no aplican a MSL - excepto la moratoria del pago de a la seguridad social que se está estudiando - por la buena situación económica actual de la empresa.

Ante la sorpresa de los abogados Sagardoy tratamos de explicarles la intrincada estructura de MEV con la mezcla de trabajadores de MSL y Atos Spain, y como la decisión de que trabajadores están implicados en el ERTE puede venir de responsables de Atos Spain, y que otros compañeros de MEV pueden estar o no afectados, dato que no podemos verificar ya que se nos dice que esa información se está tratando en otro ERTE.

También se nos dice que si necesitamos información de afectados MEV se la pidamos a CGT de Atos Spain, que ellos no nos lo van a dar.

La RLT manifiesta que con los datos proporcionados por la empresa y sin poder ser verificados no ve motivos reales para la aplicación de este ERTE. Y que todos los argumentos de la empresa están basados en estimaciones a futuro.

La RLT enumera más de 10 proyectos en los que la totalidad de empleados afectados se podrían recolocar. La empresa se sorprende que lo que solicita la RLT es la suspensión del ERTE.

Después de unos minutos tensos en los que la empresa dejó entrever que no estábamos dispuestos a negociar, acordamos mandar una propuesta de recolocación de trabajadores por área de negocio.

comitetrabajadoresmsl

"Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho."
-Hellen keller.

0 comentarios: