ERTE: Resumen de la segunda reunión del 23 de abril



Hoy se celebró la reunión a la que Empresa había convocado a la RLT para la segunda reunión formal del período de consultas del procedimiento de suspensión temporal de contratos y reducción de jornada en MSL.

Por parte del Comité de empresa estábamos los 9 miembros que lo forman. Por parte de la empresa, estaban 3 personas  por parte de RRHH de MEV, dos abogados de Sagardoy y el COO de MSL.

Previo a esta reunión la RLT solicitó documentación adicional relacionada con los contratos indicados en la memoria explicativa del ERTE como causa objetiva.

La reunión comienza con la empresa solicitando explicación al Comité de porque esa solicitud. Nosotros creemos necesaria para comprobar la veracidad de la causa objetiva.

La empresa nos explica las causas que han motivado este ERTE, pero sin aportar la documentación que solicitamos. Queda pendiente para la siguiente reunión la entrega de la documentación o los motivos de la negativa.

La empresa nos dice que el motivo básico de este ERTE es la suspensión temporal de los JJOO de Tokio2020 y el resto de eventos cancelados en consecuencia, que deja a todos los afectados sin carga de trabajo en el segundo semestre.

Hemos reiterado la petición de la documentación, para comprobar sus afirmaciones.

Pedimos también los datos de la gente de Atos MEV que trabajan con nosotros y que puedan ser afectados por su ERTE, la empresa nos dice que no se nos puede facilitar esta información, por haber otro ERTE en ATOS Spain.

La empresa nos explica que para Tokio2020 se prevé trabajo hasta junio procediéndose a parar todos los sistemas, menos los estrictamente necesarios hasta el primer trimestre de 2021. El plan de Pekín se mantiene como estaba previsto, pero sin los afectados por el ERTE.

Por último, comenzó el turno de preguntas realizadas por el Comité a la Empresa, os comentamos algunas de ellas;

¿Qué medidas económicas y/o productivas se han planteado antes de llegar al ERTE, cómo Créditos ICO, Moratoria de 6 meses sin intereses en las cuotas de la seguridad social, Aplazar impuestos de IVA, IRPF, Sociedades, Bajada temporal de los sueldos de dirección, Bajada temporal de los sueldos más altos (todos aquellos por encima del tope de cotización) y Eliminación temporal de pluses/bonus?

Se ha parado la subcontratación, las nuevas contrataciones, las horas extras, los viajes, y las compras. Se están valorando otras medidas afectando a los sueldos y bonus de la alta dirección. Se pregunta que medidas y no se responde.

¿Qué criterios se han seguido para diferenciar en un mismo departamento a los trabajadores a los que se aplica ERTE de suspensión o reducción?

Por el plan de trabajo y la carga de esos departamentos sin aportar documentación.

Si la causa productiva alegada son los JJOO ¿Por qué se han incluido empleados sin afectación directa sino indirecta?

Por el plan de trabajo y la carga de esos departamentos.

Muchos de los empleados incluidos en el ERTE están trabajando en proyectos no vinculados a los JJOO, algunos incluso fuera del área de Mayor Events ¿Cómo se justifica esto?

Es un plan a futuro y no un plan a pasado, sin más explicaciones.

¿Se está negociando con el COI los términos de contrato olímpico, servicios, entregas o personal? ¿Ha ofrecido el COI algún tipo de compensación por el retraso de los juegos para mantener el equipo humano e infraestructuras?

La empresa nos comunica que está empezando una negociación con el COI, esta negociación está en estado embrionario. Se nos indica que el COI no ha ofrecido aún ningún tipo de compensación.

En conclusión, la idea que nos queda es que la empresa está planteando un ERTE desproporcionado, en el que no han previsto contemplar medidas de tipo social, como, por ejemplo, excluir al personal que tenga a su cargo menores, mayores, familias numerosas, personas enfermas o con discapacidad.

Lo que la compañía propone es un ERTE basado en previsiones a futuro, no justificado hoy.


comitetrabajadoresmsl

"Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho."
-Hellen keller.

0 comentarios: