Recomendaciones sanitarias para el soporte Río 2016


A los trabajadores de MSL Technology:

Las autoridades sanitarias de Brasil han confirmado un elevado número de casos de dengue y fiebre chikungunya a los que en las últimas semanas se ha unido el virus “zika”, causado por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y que puede afectar a las mujeres embarazadas principalmente durante los tres primeros meses de embarazo y causar microcefalia en los bebés. Se recomienda consular la página web específica de la OPS/OMS y sus recomendaciones. Esta situación afecta principalmente a los estados del Nordeste de Brasil aunque el virus está presente en todo el país. Se recomienda en todo caso precaución y tratar de prevenir las picaduras mediante el uso de repelentes, ropa adecuada y evitar lugares y horarios propensos en la medida de lo posible.

La OMS recomienda a las mujeres embarazadas no viajar a las áreas donde haya transmisión del virus del Zika en curso. Eso incluye a Río de Janeiro. Las parejas sexuales de las embarazadas que retornen de áreas donde circula este virus deben ser aconsejados para practicar sexo seguro o abstenerse durante el embarazo.

Y en todo caso la OMS recomienda no tener relaciones sexuales durante su estancia y por lo menos hasta ocho semanas después de su regreso, sobre todo si han tenido o tienen los síntomas de la infección del virus del Zika.

Por otro lado, es conveniente tomar precauciones evitando el consumo de agua del grifo. A la hora de consumir verduras y frutas, debe comprobarse que éstas hayan sido lavadas y desinfectadas adecuadamente.

Además, está prohibido bañarse en muchas playas del estado de Santa Catalina a causa de la contaminación, por lo que se recomienda informarse al respecto previamente en el listado publicado cada semana por el gobierno de ese estado

Finalmente se informa de que el convenio de seguridad social firmado el 16 de mayo de 1991 entre España y Brasil incluye la asistencia sanitaria recíproca. No obstante, hay que tener en cuenta que la calidad del servicio proporcionado por el Sistema Público de Salud brasileño es inferior a la de su equivalente español.

Saludos y feliz viaje

comitetrabajadoresmsl

"Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho."
-Hellen keller.

0 comentarios: