Consejos y recomendaciones para viajar a Brasil sin liarla (Roadbook Alternativo)



Transcripción del post "recomendaciones para viajar a Brasil sin liarla" de Diario de un mentiroso.

He de reconocer que antes de nuestro viaje por Brasil mi acongoje por lo escuchado y leído acerca de la seguridad en Brasil era más que evidente. Antes de ir me hinché a leer consejos y recomendaciones para viajar a Brasil porque aunque es cierto que en cualquier sitio te puede pasar algo, lo que nadie y absolutamente nadie te puede negar es que no es lo mismo viajar al Vaticano que a Rio de Janeiro. Eso es de cajón.



Después de Argentina y México, Brasil es el país con mayor número de robos de América Latina y el primero en número de homicidios con una media de 50.000 homicidios anuales. Da igual la hora y el lugar. De noche o de día. Da igual si vas en coche o andando, que estés en Rio de Janeiro, Salvador de Bahía o Sao Paulo. De modo que si no quieres líos, es importante que sigas una serie de recomendaciones para viajar a Brasil para no volverte con un follón de tres pares de narices.



Con este post no pretendo acojonar a nadie ni quitar las ganas de viajar a Brasil. En absoluto. Tan sólo he querido recabar lo que a mi modo de ver son los 10 mejores consejos para viajar a Brasil que a uno le pueden dar antes de viajar a uno de los países más maravillosos de América Latina. Muy atentos pequeños padawans.

1. No vayas con uniforme de guiri

Primero que nada es importante que tengáis claro el concepto “guiri”. Sí, sois españoles y estáis hartos de verlos pero… ¿entonces por qué diablos cuando viajáis os disfrazáis de ellos? Describir al guiri por excelencia creo que ayudará a más de uno a verse identificado ya que muchos de vosotros vais uniformados de esa guisa cuando viajáis por ahí y parece que no os dais ni cuenta. De modo que paso a describiros lo que a mi modo de ver es un guiri y la forma de vestir que debéis evitar a toda costa:

- Ropas y accesorios de marca. En Brasil saben leer Lacoste, Nike o Channel.

- Sandalias con calcetines… sí, lo que leéis.

- Ropa de safari: A menos que estéis en el Amazonas… no, no hace falta ser el Coronel Tapioca.

- Colores chillones que parece que os habéis vestido a oscuras

- Cámaras de fotos con objetivos de 3 metros de longitud + parasol + pegatina que dice: “Soy la cámara más cara de Brasil”. En la medida de lo posible, llévalas discretas y a ser posible guárdalas en bolsas y no en fundas de cámara.

- Bolsos gigantes con 28 millones de objetos que no usaréis.

- Ir de fotosensibles por la vida con gorra, gafas de sol y 3 kilos de crema solar. Todo a la vez

- Gritos y carcajadas a voces que provoquen en alguien eso de… “seguro que son españoles”.




En Brasil es muy importante no ir dando el cante de que sois guiris. Ser guiri en Brasil es igual a: soy un euro con patas con un móvil smartphone al que sólo le hace falta cocinar y tengo dinero en efectivo como para comprar una favela entera. De modo que uno de losconsejos para viajar a Brasil que más presente tienes que tener es que si vas de discreto por la vida… te ahorrarás más de un disgusto.

2. Sus taxis no son los nuestros

Uno de los consejos más importantes para viajar a Brasil es que antes de que vayas a coger un taxi tengas una serie de precauciones. La primera de todas es que evitéis coger taxis de noche en Brasil, sobre todo en las inmediaciones de favelas y los estadios de fútbol; y la segunda, y más importante, que a ser posible utilicéis el servicio de radio taxi de Brasil para pedir uno. Llamando por teléfono os aseguraréis 100% que no tendréis problema en llegar a vuestro destino. Que os llamen a un taxi desde el hotel es otra opción.


3. Contrata un guía que te lleve de arriba a abajo

Una de las mejores formas de visitar Rio de Janeiro es mediante el servicio de guías privados. En Internet hay muchísimos guías que ofrecen sus servicios. Nosotros así lo hicimos en Rio de Janeiro. Nos recogieron en un coche privado en el hotel y nos fueron llevando a los sitios junto a curiosidades de Brasil, etc…



Por otro lado, de la mano de un guía, eres extranjero pero “respetado” ya que por regla general, allá donde te lleve el guía, ya le conocen de otras veces a él, y a ti, no te tocarán. Nosotros pasamos un día genial en zonas poco recomendadas para extranjeros de manera súper segura y encima sacando las cámaras de fotos a nuestro antojo. Sin duda ir con guía es una de las mejores formas de viajar sin problemas a Brasil.

4. Lleva una riñonera “salvavidas”

Si por el contrario no queréis ir con guía… uno de los mejores consejos para viajar por libre por Brasil es el clásico de la denominada como riñonera “salvavidas”, también conocida como “moneda de cambio”.



Me explico. Imaginad que tenéis un problema a plena luz del día. En caso de lío, tened por seguro que en lo primero que se van a fijar es en vuestra riñonera. Ya podéis llevar mochila que la riñonera en manos de un guiri es igual a “aquí lo llevo todo”. Conclusión de seguridad: mete una cartera que te de igual perder con algo de dinero y en caso de problemas entrégala sin dudarlo. Nunca en la vida te resistas. De modo que deja contento al personaje de turno, que se la lleve junto con algo de pasta pero por lo menos deja bien guardado el dinero, tarjetas y documentación importante en algún compartimento bien cerrado al fondo de la mochila que lleves a la espalda y recuerda, siempre, siempre, llevar una copia del pasaporte en PDF en Internet.

5. Pon cara a una favela pero nunca por libre

Poder visitar una favela en Brasil es algo importante si quieres entender las claves de la sociedad brasileña. Hay gente que te puede llegar a tachar de “morboso”, “turismo negro” o incluso de “turismo de mal gusto”. Pero para nada. En una favela se puede aprender y muchísimo del mismo modo que nosotros lo hicimos al visitar la favela Rocinha de Rio de Janeiro. Vas a entender una parte muy, muy importante del día a día del brasileño y del por qué de muchas de las cosas que ocurren cada día en Brasil.



Y tal vez por esto que os cuento, muchos turistas se aventuran a visitar por libre una favela que sin duda es una de las cosas más peligrosas que hacer en Brasil. Las favelas no son parques de atracciones. Es cierto que muchas de ellas han sido “pacificadas”, es decir, ha entrado la policía poniendo “orden”, pero aún así… aún así en todas se siguen cociendo muchas habas. De modo que contrata un guía que te oriente por dónde puedes ir, dónde no debes entrar y por dónde ni siquiera pasar.

6. Ojito al ponerse el sol (atardecer inclusive)

Y al ponerse el sol… “auuuu auuuuuuuuuu…!!!!!!!” Jajaja, exacto, salen los lobos. La mayoría de robos, homicidios y sustos varios son al ponerse el sol. Y no lo digo yo, lo podéis comprobar en las muchas webs que han surgido a raiz del boom de los smartphones donde la gente geoposiciona cuándo tuvieron problemas y dónde, de modo que recuerda que de noche es el momento cuando es más peligroso visitar Brasil.



Esto no quiere decir que te tengas que perder la noche carioca. En absoluto. Simplemente que el mejor consejo para salir de noche en Brasil es que no vayas como Perico por tu casa por la noche brasileña, y como siempre, recuerda, si te aventuras a salir de noche por Brasil, intenta llevar lo mínimo y siempre acompañado por alguien que conozca la zona, bares, dónde llamar taxis, etc…

7. Al loro con las mochilas

Meterse con una mochila en bullas de gente, medios de transporte apretados o calles atestadas de gente siempre es jugársela vayas donde vayas, y en Brasil, no va a ser menos ni más que en la Torre Eiffel, por poner un ejemplo. De modo que sin llegar a obsesionarnos con el tema “mochil”, os voy a dejar un modo para evitar que nos abran la mochila que suelo utilizar para ponerle difícil al caco de turno queme abran la maleta:

- Utilizar un cuerdecita (más discreta que un candado) para amarrar las cremalleras de modo que sea un coñazo abrirlas para el caco.

- En bares/restaurantes, nunca colgar la mochila o bolso de la silla. Siempre cruza un asa en alguna de las patas de la silla.

- No meter nada en los bolsillos pequeños. Yo uso estos bolsillos para clinex usados.

- Coloca los objetos de valor al fondo



8. Evita los “LJQTC”

Tambien conocidos como “Lugares jodidos que te cagas”. Lugares, situaciones y circunstancias que es mejor evitar o estar lejos de ellas para no tener jaleos. A continuación os listo algunos lugares peligrosos de Brasil que es mejor evitar si vas por libre:

- Alrededores de Estadios de fútbol y favelas

- Calles estrechas, metro subterráneo, parques y avenidas poco transitadas

- Quedarse en el borde de los pasos de cebra: Si llevas bolso evita este tipo de sitios ya que es el lugar preferido para los tironeros que van en motos. Ponte un par de metros hacia dentro.

- Cajeros automáticos en la vía pública: Siempre que puedas intenta sacar dinero en Brasil en cajeros cerrados que no estén expuestos en la propia calle.

- Playas: En el caso de Rio de Janeiro las playas más seguras son Copacabana e Ipanema ya que tienen vigilancia 24h. Nosotros por ejemplo hemos estado haciendo fotografías en Ipanema y pese a que te miran mucho por eso de ir con cámara… 0 problemas. Sin embargo, las playas en general son uno de los lugares con más robos de Brasil tanto de día como de noche.



De modo que ya sabes, siempre que puedas, simplemente evita estos sitios y te ahorrarás un montón de problemillas. Como decía mi padre: “Si quieres miel, no patees la colmena“.

9. Lleva un seguro de viaje sí o sí

Como veis… en Brasil el horno no está para bollos. Ir a este tipo de países sin un seguro de viajes para Brasil yo diría que es un suicidio. Ya no solo por el tema de los robos, etc… sino porque te pasa algo y encima de que te ocurre, te va a tocar pagar el hospital, médico, medicación, etc…



Como dicen en mi pueblo: “Encima de burro apaleado”. Y todo por no querer gastarse lo que cuesta un seguro médico para Brasil que os aseguro que no es ningún disparate.

Tipo de Seguro / Días4 días7 días10 días
IATI Básico22,84 €29,15 €47,43 €
IATI Estándar25,11 €28,81 €44,05 €
IATI Estrella42,57 €47,90 €70,23 €
IATI Mochilero58,85 €58,85 €71,66 €
Estos precios que veis son de IATI Seguros, con quien yo decidí viajar con seguro a Brasil y según la modalidad que pilléis os incluye una cosa u otra.

Coberturas / Tipo de SeguroIATI BásicoIATI EstándarIATI EstrellaIATI Mochilero
Asistencia médica15.000 €30.000 €65/100.000€40.000 €
Robo y daños de equipaje300 €600 €1.000 €1.500 €
Búsqueda y localización de equipajes100%100%100%-
Gastos de anulación (si lo añades)-1.500 €2.000 €2.000 €
Responsabilidad Civil Privada30.000 €60.000 €60.000 €60.000 €
Defensa responsabilidad penal en extranjero3.000 €3.000 €3.000 €-
Reclamación de daños en el extranjero-2.000 €3.000 €-
Deportes de aventura--OpcionalIncluido
Búsqueda y salvamento--1.000 €15.000 €
Repatriación y transporte, enfermo/fallecido100%100%100%100%
Gastos estancia en el extranjero420 €750 €100 €600 €
Desplazamiento de un familiar100%100%100%100%
Regreso anticipado por hospitalización o fallecimiento familiar100%100%100%100%
Envío de medicamentos no existentes extranjero100%100%100%100%
Envío de objetos extraviados o robados-60 €120 €-
Adelanto de fondos-1.000 €1.500 €-
Garantía de accidentes por invalidez6.000 €6.000 €18.000 €6.000 €
Garantía de accidentes por muerte-2.000 €4.000 €6.000 €
Con esta gente he viajado un montón de veces y por eso no tuve duda de que estaba reservando el mejor seguro de viajes para Brasil. Como han sido tantos los viajes y les he recomendado tanto, llegué a un acuerdo para que a mi y mis lectores nos dieran un descuento por sacarlo. Si queréis beneficiaros también del descuento tenéis que reservarlo desde este enlace y veréis el -5% aplicado al final del proceso de reserva

10. Si tienes problemas… no te resistas.

Si eres víctima de un robo o asalto lo mejor que puedes hacer es ceder ante la situación. No merece jugarse un navajazo o un tiro por 100€ de mierda. Lo mejor que se puede hacer es dejar que las cosas ocurran tal y como tienen que ocurrir y punto. No merece la pena liarla.



Consejo más importante: No te confíes.

Llegados a este punto, muchos me estaréis llamando exagerado, cobarde, gallina o estaréis diciendo el clásico de: “fui a Brasil por libre, no me pasó nada y en Madrid me robaron la cartera”. Como si lo viera. Un clásico. ¿Mi respuesta? Simple. Una imagen:



Y un enlace. Este, haciendo click aquí.

Que, ¿qué es esto? Pues es la web “Ounde fui Roubado”, una de las webs que os comentaba al principio que han surgido a raíz del boom de los Smartphones. Esta web muestra una triste realidad del país y es que la seguridad en Brasil brilla por su ausencia. En esa web, la gente cuelga los homicidios, tentativas de robo, asaltos e incluso secuestros ocurridos con la fecha cuando ocurrieron.



Lo peor que se puede hacer en Brasil es confiarse, ir de aventurero guay, de mochilero valiente del tipo “a mi no me pasa nada, he recorrido medio mundo y jamás me pasó nada” o lo que es peor, de “turista listillo-macarra”. Lo que viene siendo un chulo. De modo que recuerda, el mejor consejo para viajar a Brasil es ser precavido, no ir de confiado, disfrutar sin obsesionarse pero siempre con los ojos bien abiertos. Recordad esto




comitetrabajadoresmsl

"Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho."
-Hellen keller.

1 comentario:

  1. Excelentes recomendaciones. Buenos consejos para viajar a Brasil. Hoy en día la oportunidad de viajar y conocer lugares distintos, culturas, personas, sonidos, sabores, aromas, vivir nuevas experiencias con todos los sentidos nunca fue tan fácil y económico como en la actualidad, por muy ocupados que estemos siempre debemos encontrar un espacio en nuestra ajetreada agenda para permitirnos abrir a nuevos horizontes.
    Fuente: galapagos island trips family

    ResponderEliminar