Medidas y protocolos para los trabajadores desplazados en Tokio



El pasado día 27 de febrero el Comité de Empresa de MSL envió a RRHH un correo en el cual se pedía información sobre las medidas y protocolos para los trabajadores desplazados en Tokio.

"Nos ponemos en contacto con ustedes para pedir información sobre las medidas y protocolos que puedan tener previstos la empresa para proteger a los trabajadores que se encuentren o desplazarán a Tokio por el Coronavirus; así mismo querríamos saber las coberturas sanitarias, seguros de viajes, protocolos de cuarentena, repatriaciones etc., que tienen para dichos trabajadores.

Solicitamos estas informaciones después de las recomendaciones del ministro de sanidad Salvador Illa “mejor no viajar a las zonas de riesgo en caso de que no sea imprescindible” y como zonas de riesgos se consideran Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro zonas del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña). A esto también añadimos las recomendaciones del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, que recomienda el teletrabajo en 17 prefecturas entre ellas la de Tokio.

Y todo esto lo pedimos debido a que el Ministerio de Exteriores español nos recomienda viajar a Japón provisto de un seguro cuya cobertura sea lo más amplia posible ante cualquier incidente (problema de salud, accidente de tráfico con coche de alquiler, cancelación de viaje…) ya que hacer frente a los mismos en Japón puede ser extremadamente gravoso. Por ese mismo motivo, se recomienda que el seguro que se contrate no implique que el asegurado deba adelantar los gastos."


El día 4 de marzo RRHH nos contestó a nuestras preguntas:

"En respuesta a vuestras preguntas sobre el tema del coronavirus.

Tal cual se ha notificado vía Atos Iberia, Atos restringe cualquier viaje innecesario por trabajo a las zonas de riesgo mencionadas. Sin embargo, la actividad en Japón para los JJOO sigue business as usual por el momento y hasta nuevo aviso por lo que los test events deben seguir en curso.

Actualmente, tanto el IOC como otras empresas no han tomado acciones de restringir viajes a Japón, siguiendo la recomendación de WHO, donde Japón no está dentro de las áreas restringidas de viaje.

Esto no quita que actuemos con prevención por lo que las medidas acordadas internamente en Atos para este evento en particular son:


- Viaje a Japón para test events sigue siendo voluntario. La empresa iniciará conversaciones con los empleados en ITL para recordarles la voluntariedad y responder sus dudas

- La empresa entiende que a día de hoy la actividad en Japón sigue business as usual pero restringe los viajes innecesarios fuera de estos test events

- Confirmamos que Atos pone a disposición de los empleados cobertura de seguro médico para viajes internacional que incluye asistencia on-site en caso de ser necesario. Existe un protocolo local y números de emergencia que serán distribuidos con nuestros empleados en Japón. Así como solicitaremos un listado de hospitales y centro médicos a AXA donde se acepte la póliza el seguro para evitar reembolso dentro de lo posible.

- Al regreso de viaje de cualquier zona de riesgo, el empleado a petición de Atos , deberá quedarse en cuarentena durante 14 días inmediatos al regreso. Se sustituye por teletrabajo para los puestos que dispongan de esta facilidad. En los puestos donde teletrabajo no es viable, la empresa aún así refuerza la necesidad de los días de aislamiento (14 días) , sin perjuicio económico para el empleado.

Este último punto es recomendación interna de Atos y es obligatorio. Pero recordamos a nuestros empleados que no se efectúen viajes innecesarios, sea personal o de negocio, a zonas de más riesgo."

comitetrabajadoresmsl

"Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho."
-Hellen keller.

0 comentarios: