Retraso en el pago de las prestaciones del SEPE

febrero 23, 2021 , , , , 0 Comments

 


Antes de todo queremos comunicaros que todas las tramitaciones de documentación con el ERTE es responsabilidad de la empresa, el comité de empresa de MSL no tiene nada que ver con las incidencias provocadas en el SEPE. La que propone el ERTE, la que está encargada de mandar la documentación en plazo y dar los datos correctos al SEPE es la empresa, única responsable de comunicar todo y hacer posibles los pagos a las personas en ERTE.

Actualmente hay dos incidencias abiertas con el SEPE referentes al cobro de prestaciones por desempleo de personas incluidas tanto en el ERTE de abril como el de diciembre, tras múltiples intentos, varios compañeros han conseguido contactar con distintas oficinas del SEPE que nos han dado un misma versión, con lo que creemos que ya tenemos una explicación.

En cuanto al cobro de la prestación de noviembre:

Desde la prórroga de las condiciones especiales de ERTEs del 30 de septiembre, la empresa tiene que mandar cada mes la lista de trabajadores incluidos en el ERTE en el mes anterior, es decir en noviembre se mandaba octubre y así en adelante, el 20 de cada mes se procesa y se crean cartas de pago a pagar al mes siguiente, o sea octubre se cobra en diciembre, si no hay ninguna incidencia, los ficheros se mandan a tiempo y en el formato correcto y aquí está la clave, el fichero de noviembre contenía un error en las fechas de inicio/fin que hizo que no se procesará y no se pagara la prestación. Todas esas prestaciones se irán cobrando según se vayan resolviendo las incidencias, nos consta que a alguno de vosotros ya os sale que la vais a cobrar en marzo.

En cuanto al ERTE de diciembre:

En diciembre se presenta un nuevo expediente de regulación y la empresa tiene que mandar el listado de afectados, de nuevo hay aquí una incidencia al presentar el fichero de diciembre (eso le ha confirmado una funcionaria a un compañero afectado) y se cobró la prestación de diciembre en enero, en lugar de en febrero, por eso ahora aparece en el SEPE que se ha cobrado de manera indebida, y el saldo que corresponde en febrero es 0, para que no se vuelva a pagar, como con el ERTE anterior cada mes la empresa manda el listado de afectados para que se procesen al mes siguiente, es decir, que se cobra con dos meses de retraso.

También se nos ha confirmado en una oficina del SEPE que no importa que el de diciembre sea un nuevo expediente, una prórroga o lo que sea, si todo va bien se va a cobrar la prestación con dos meses de retraso, pero si hay incidencias en la presentación de los ficheros se irá demorando cada vez más.

Dar las gracias a los compañeros que nos han dado estas informaciones tras horas colgados al teléfono, nosotros no podemos consultar vuestra situación con el SEPE.

comitetrabajadoresmsl

"Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho."
-Hellen keller.

0 comentarios: